Ximo Puig exige al ministro medidas que eviten el cierre de empresas como Galmed para poder establecer un “verdadero espacio industrial europeo”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido de que “sin industria no hay salida a la crisis” y ha pedido una verdadera política industrial para que las empresas “tengan las mismas condiciones de competencia que tienen las europeas”

El portavoz de industria del grupo parlamentario socialista en el Congreso y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria, que aplique medidas que eviten el cierre de empresas como en el caso de Galmed en Sagunto para poder establecer un “verdadero espacio industrial europeo”. De esta manera, ha advertido de que “la situación de la industria española es de máxima emergencia, es dramática con devastadores datos en empleo, pésimos datos en actividad y persistente caída del peso de la industria en nuestra economía”. De hecho, ha señalado que “se ha destruido más empleo – 210.000 puestos de trabajo en el último trimestre de 2011 – que en ningún otro sector con excepción de la construcción, además, el valor añadido bruto de la industria acentúa su caída hasta el -3,9% en los tres primeros meses de 2013, y respecto al peso de la industria en el PIB, en doce años hemos perdido cinco puntos (del 20% al 15%). Por tanto, ha señalado que “las últimas cifras demuestran que el proceso de destrucción del tejido industrial se ha acentuado en el último año y medio”, es decir, “todos los indicadores demuestran que vamos a peor desde que usted es ministro”.

Por ello, ha advertido de que “la peor cara de estos datos es su reflejo en la vida diaria de miles de familias que ven cómo se quedan sin trabajo por el continuo goteo de cierre de empresas en toda España”. Empresas como “HP en Aragón, Roca en Madrid y Andalucía, Fuentecapala en Cáceres, SNIACE en Cantabria, Pecanova en Galicia o Galmed en Sagunto. Centenares de empresas que están esperando un gesto y una ayuda que nunca llega” ha indicado. Sin embargo, ha destacado que “la crisis de la industria afecta a casi todos los países de la Unión Europea”, ya que, la propia Comisión “ha reconocido al fin el declive que ha sufrido el sector productivo europeo debido al impacto de la crisis y una falta de política en defensa de la industria europea”. Ante esto, ha instado a exigir a “la Comisión una verdadera política industrial Europea, que se fortalezca la competitividad de la industria europea frente al resto de mercados para establecer un verdadero espacio industrial europeo que dé respuestas a sectores fundamentales de nuestra industria como el naval o el siderúrgico”.

Así, se ha referido al caso de Galmed para recordar que “es una empresa proveedora del sector del automóvil con beneficios pero que se cierra para trasladar la producción a Alemania de donde es la matriz” y, por tanto, ha criticado que “estamos ante una deslocalización ‘política’ y no económica”. Ante esto, ha advertido que “lo que está en juego es el futuro de miles de familias y de una comarca ya castigada por la reconversión industrial de los 80; pero también está en juego la idea de Europa y de un mercado único europeo”.

Por otro lado, ha asegurado que “hay problemas específicos en España como la falta de financiación, el coste de la energía y ausencia de política industrial” y ha recordado que “una pequeña y mediana empresa española paga por un préstamo de medio millón de euros un 35% de intereses más que la media europea y un 77% más que una alemana competidora suya”. “El segundo freno a nuestra industria es el coste de la energía que ha crecido de forma exponencial en los últimos años hasta situarse entre los más altos de la Unión Europea” y ha recordado que “15 organizaciones empresariales escribieron una carta al ministro en la que le advertían del riesgo de esa Ley de Sostenibilidad para el futuro de la industria en España”. Por último, “el tercer factor diferencial es el político, es decir, la ausencia de política industrial” porque, según ha advertido, “el presupuesto se ha reducido este año a la mitad”. Es más, ha señalado que “la austeridad a toda costa está poniendo en jaque a sectores estratégicos para la economía española”.

Ante esto, ha recordado que “sin industria no hay salida a la crisis” y ha pedido al gobierno que “deje de escudarse en que no puede hacer nada y trabaje para que las pymes y los autónomos españoles tengan -al menos- las mismas condiciones de competencia que el resto de empresas europeas, para que tengan el mismo acceso a la financiación, unos costes energéticos asumibles y un Gobierno que les defienda y apoye”.

“Ha abandonado a su suerte a los sectores tradicionales”

Sin embargo, ha asegurado que “los grandes sectores son fundamentales pero no son los únicos porque España es un país de pymes y autónomos, y el gobierno ha abandonado a su suerte a los sectores tradicionales como el textil y confección, la cerámica, el calzado, el cuero, el juguete, el mueble o de la madera”. De esta manera, ha recordado que “el Gobierno anterior tenía una estrategia de apoyo con planes específicos que ustedes han roto” y ha añadido que “ha sido un grave error liquidar los Observatorios Industriales porque son los que de verdad ayudan a las pequeñas empresas”. “No lleva a ningún sitio marginar ese tejido industrial en el que trabajan más de 255.000 personas” y ha instado al ministro a que “no menosprecie a estos sectores porque la industria del mueble tiene, por ejemplo, 127.000 trabajadores casi los mismos que el automóvil y el textil casi 100.000 pero el crédito no es que no fluye, sino que se hunde”.

Por último, ha insistido en que “un ministro dijo que la mejor industria es la que no existe, usted no lo dice porque directamente lo hace, lo que ha hecho es liquidar la política industrial”.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: